miércoles, 1 de octubre de 2014

Las matemáticas son fáciles y divertidas

[Entrevista publicada en ACTIVAORIHUELA]

[Libro editado por Librería Codex con una tirada inicial de 100 ejemplares que están prácticamente agotados. La publicación consta de dos volúmenes y tiene un precio de 60 euros. Los interesados pueden encargar un ejemplar en la librería sita en plaza de San Sebastián de Orihuela.]

Ginés Gea Cayuelas. Le gusta que le llamen maestro en lugar de profesor y se considera un apasionado de las matemáticas después de 45 años desarrollando su profesión y vocación. Este oriolano que ha dado clases en el Seminario y en los colegios El Carmen, Jesús y María y Oleza, (del que fue cofundador), acaba de presentar su última publicación titulada Mis apuntes de matemáticas, un consultor muy útil para conocer mejor a pedagogía de las matemáticas en el segundo ciclo de educación primaria y en secundaria obligatoria. Su autor dice que adentrarse en estos dos volúmenes es divertido porque está escrito en forma de comic y comentado por dos simpáticos personajes: Rufo y Rufa.
Las matemáticas tienen fama de ser difíciles y antipáticas. ¿Son así en realidad? Todo lo contrario. El libro convence de que están al alcance de todos y puede ser la asignatura más fácil y atractiva, porque en vez de basarse en la memoria solo se requiere entender la estructura desde que se empieza con la aritmética más elemental. Mis alumnos entraban a mis clases con humor porque decían que era la más divertida y eso quiere decir que no es tan fiero el león como lo pintan. La mayoría de mis alumnos han continuado en ciencias y son ingenieros, arquitectos, licenciados en matemáticas e incluso uno trabaja en una agencia espacial.
¿Cómo se tienen que enseñar esta ciencia para que sea realmente divertida? Depende mucho del profesor, porque no debe pedirle al alumno más de lo que pueda asimilar, ya que entonces dirá “esto no es para mí y lo deja”. Al alumno hay que llevarle de la mano y el profesor ponerse a su altura en cada momento. Cada etapa requiere una forma de explicar las matemáticas. Yo nunca les he pedido nada que antes no hubieran asimilado y de esa manera, los ejercicios eran fáciles para ellos y no me aborrecían la asignatura.
¿Por qué es tan importante saber matemáticas? En nuestra vida diaria estamos rodeados de números y de palabras. Pese al gran número de vocablos de nuestra lengua, las palabras son finitas, pero los números son infinitos.
¿Hay algún consejo para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños? Empezar desde el principio entendiendo las cosas y cuando sepan una cosa pasar a la siguiente. Una de las aplicaciones del libro es ayudar a los hijos cuando preguntan haciendo los deberes, porque el padre no tiene que acordarse de todo lo que haya estudiado, si es que lo ha estudiado. El libro está pensado para aprender matemáticas sin profesor. Vale tanto para hijos como para padres, porque es importante que estos entiendan lo que estudian sus hijos.   
¿Es usted enemigo de las calculadoras? Bien utilizada puede ser un instrumento muy útil. Lo que soy enemigo es de usarla antes de haber aprendido a hacer las operaciones sin la calculadora. En mis clases no las he dejado en el momento de la iniciación, después me daba lo mismo que la usaran. El alumno tiene que saber lo que tiene que hacer, sea suma, resta, multiplicación o división y eso no se lo dice la máquina. Hay que saber las estructuras matemáticas porque además luego se van repitiendo.
¿Cómo recuerda las matemáticas de antes y cómo ve las de ahora? Lo de ahora no tiene absolutamente nada que ver con lo de antes.15’
¿Cree que se debería potenciar más el estudio de las ciencias exactas? Ya las han cortado bastante los distintos planes educativos. Antes teníamos clases todos los días y ahora tres veces por semana. Para los alumnos es muy difícil preparar siete asignaturas distintas para el día siguiente; bien no lo puede hacer y entonces elige dos o tres, perdiendo esa asiduidad continua del estudio. Hay que pedir que no toquen mucho esta asignatura, porque cada vez que la tocan la han dejado peor.
¿Cómo ve el papel de esta ciencia en el futuro con las nuevas tecnologías? Se tienen más medios, pero eso no significa aprender más. Ahora se coge el móvil y para hallar el logaritmo o un número decimal solo tienen que darle a un botón. Antes, para hacer un logaritmo teníamos un libro y había que saberlo manejar y encontrarlo. Perdíamos mucho tiempo y ahora no, pero lo que realmente importa es saber calcularlo. Al tener más medios, el alumno debería de aprender más y saber más.
Díganos para qué y para quienes es útil su libro. Las aplicaciones por las que se ha hecho este libro son como libro de consulta, para quien prepare un acceso a la universidad para mayores de 25 años, preparación para oposiciones, exámenes de recuperación, ayudar a los hijos en los deberes y aprender matemáticas sin profesor.
‘Mis apuntes de matemáticas’ está editado por Librería Codex con una tirada inicial de 100 ejemplares que están prácticamente agotados. La publicación consta de dos volúmenes y tiene un precio de 60 euros. Los interesados pueden encargar un ejemplar en la librería sita en plaza de San Sebastián de Orihuela.


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